jueves, 17 de febrero de 2011
miércoles, 2 de febrero de 2011
Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2012
El Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2012 es un programa de cooperación binacional en el que participan: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Salud de México, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América (HHS), los gobiernos de los diez estados fronterizos, los pueblos indígenas de la frontera norte de México y los gobiernos de las tribus fronterizas del sur de los Estados Unidos de América.
Durante la reunión, los integrantes del grupo de trabajo acordaron seguir fortaleciendo la colaboración en búsqueda de soluciones binacionales, a los tema ambientales y de salud que se presentan a lo largo de la región fronteriza, a través de la SEMARNAT y la Agencia de Protección Ambiental de Estado Unidos.
Durante la reunión la Lic. Brenda Lizbeth Sanchez, se comprometió a colaborar con los Gobiernos Municipales del norte del estado de Nuevo León, para que presenten proyectos y accedan a los recursos económicos de las instituciones de cooperación bilateral, como la Comisión de Cooperación Ecológica y Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), en proyectos para reducir la contaminación del agua, aire y suelos, fortalecer la cultura ambiental y manejo integral de los residuos sólidos.
martes, 18 de enero de 2011
CELEBRAN ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES SUSTENTABLES
Diciembre de 2010
“Sustentabilidad significa satisfacer las
necesidades presentes sin comprometer la
capacidad de que las futuras generaciones
satisfagan sus propias necesidades.”
The Sustainable Endowment Institute
Las Universidades enfrentan el reto de emprender, como en sus orígenes, un profundo proceso transformador de dimensiones históricas: nuestro modo de vida está en crisis y es de suma urgencia reconfigurar el proyecto de civilización del que formamos parte.
La situación actual en este planeta puede llegar a ser insostenible, se requieren nuevos referentes, nuevas formas de entendernos y de entender el mundo, de vivir en él y con nosotros, de convivencia entre culturas. La Universidad, por su vocación de conocimiento, por su valor crítico y por la formación de profesionales, adquiere un significado y un papel fundamental en este reto.
Dentro de la búsqueda del desarrollo sustentable, las empresas productivas han incorporado la gestión ambiental como base para la optimización de sus procesos, el aumento de la eficiencia de sus operaciones unitarias, y para el cumplimiento de la normativa ambiental.
Si bien las Universidades han seguido este proceso desde el punto de vista académico, el nivel de rendimiento de las propias Universidades en cuanto al aprovechamiento de sus recursos se encuentra bastante lejos del óptimo.
Es así como los planes de mejoramiento continuo, de gestión de residuos, de uso eficiente de la energía, de uso eficiente de materiales, entre otros, son prácticamente inexistentes en muchos de los campus universitarios del país.
Nuevo León es un Estado con una riqueza cultural que emana, fundamentalmente de la participación del hombre en la educación básica y universitaria durante los últimos dos siglos.
La aceleración del proceso cultural en Nuevo León es producto de los ciclos históricos naturales, en donde evitar el pragmatismo y el materialismo de las sociedades industriales que buscan el acelerado crecimiento económico, existe una tendencia compensatoria que se observa en el proceso del Nuevo León actual, en el que la infraestructura educativa tiene gran fortaleza.
Además de su calidad educativa y de infraestructura, las principales Universidades del Estado han puesto en marcha programas y proyectos para crear en sus campus una cultura de cuidado al medio ambiente y más allá, en cambiar a Universidades con un Desarrollo Sustentable.
Las Universidades están concientes del papel esencial que tienen para contribuir a la prevención y solución de las problemáticas ambientales y para superar los desafíos de la sustentabilidad.
La Delegación de la SEMARNAT en Nuevo León convocó el pasado siete y ocho de diciembre a las diversas Universidades de Nuevo León al Encuentro de Universidades Sustentables con el fin de promover y fomentar la conformación de una Universidad Sustentable.
Durante estos dos días, representantes de las principales universidades privadas y de la universidad pública de Nuevo León, así como dependencias del gobierno estatal y municipal y organismos no gubernamentales compartieron historias de éxito para lograr un desarrollo sustentable.
En principio, existe una clara conciencia que la crisis ambiental plantea problemas urgentes y trascendentes que se manifiestan local y globalmente en la contaminación de la naturaleza como resultado de un modelo de desarrollo no sustentable, y que esto traerá en un futuro una amenaza con desestabilizar los ecosistemas y colapsar la civilización global.
Dos de los retos que deben asumir las universidades en su papel de promotoras de la sustentabilidad son la congruencia: dar el ejemplo desde el interior de los campus, y la de incluir la sustentabilidad en sus funciones enfatizando su compromiso social.
Dentro de este encuentro, se habló del tema de la sustentabilidad desde diversos ámbitos: administración, cambio climatológico y energía, edificaciones ecológicas, transporte e investigación.
La maestra Mónica Delgado Fabián, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, dio a conocer el programa Campus Sostenible.
Este programa surge en el Campus Monterrey en Agosto de 2001 para hacer de sus operaciones, instalaciones, cursos académicos, valores y otros aspectos, congruentes con el Desarrollo Sostenible (DS).
Su objetivo principal es impulsar la transición de la Comunidad del Tecnológico de Monterrey hacia el Desarrollo Sostenible, lo cual devendrá en un impacto futuro hacia la Sociedad, generando una conciencia de las necesidades sociales, económicas y ambientales del país tomando en consideración el bienestar de futuras generaciones.
En este programa se busca incorporar el concepto de Desarrollo Sostenible (DS) en cursos y programas académicos de licenciatura y postgrado; operar el Campus de una manera más limpia y sostenible; realizar Investigación disciplinaria e interdisciplinaria usando el DS como pivote integral.
Además de tener impacto e influencia en la comunidad, así como educación continua; reportar y divulgar logros dentro de la comunidad Tec y, hacia la sociedad establecer, operar la Cátedra de Conservación y Desarrollo Sostenible “Andrés Marcelo Sada”.
En el rubro de capacitación destacó la impartición de diversos cursos, tanto a la comunidad estudiantil y docente, así como a los empleados administrativos. Además de la inclusión a partir del 2007 a nivel sistema con al menos tres cursos de cada carrera deben contener aspectos de Desarrollo Sustentable con objetivo y actividades estructuradas y calendarizadas; los cursos sello de Formación Humanística y Ciudadana con aspectos de DS y a partir de este año de la Carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable.
Dentro de su operación sostenible destacó el ahorro de energía a través de:
• Programación de horarios de encendido y apagado de aire acondicionado en salones, oficinas y auditorios.
• Instalación de equipo de control automático para sistemas de aire acondicionado.
• Centralización del sistema de generación y distribución de agua helada.
• Instalar foto celdas en circuitos de pasillos de aulas.
• Cambio de focos incandescentes por focos ahorradores en oficinas y residencias.
• Instalación de suavizadores a sistema de torre de enfriamiento en mega central lo que a aumentado la eficiencia de los equipos de aire acondicionado por transferencia de calor.
En el ahorro de agua se logró la instalación de equipos más eficientes en regaderas; de medidores para detección de áreas de oportunidad; de sistema de riego automático y la implementación de cuadrillas de baños para revisión, mantenimiento general y detección de fugas.
El agua tratada en la planta biológica de tratamiento de agua es utilizada para regar el 93% de las áreas verdes del Campus, tanto con riego automático, como manual.
En materia de compras verdes se formó un Comité de Compras con participación de expertos, usuarios y compradores, tomando en cuenta criterios como precio, calidad, tiempo de entrega y aspectos ambientales.
En materia ambiental se ha identificado la flora y fauna del Campus a través de censo de árboles para dar seguimiento a la evaluación de la salud y crecimiento de dichos árboles, así como estimar la captura de CO2, diámetro normal (DAP), altura total, diámetro de copa y evaluación sanitaria (estado de salud) de los individuos, además de la sustitución de otras especies a árboles nativos.
Destacó el Comité de Reciclaje en la comunidad para lograr una cultura de limpieza y separación de basura, a través de acciones económicamente factibles y socialmente responsables, logrando impactar en el reuso, la disminución de desechos y la preservación del medio ambiente.
Entrega de contenedores de papel en diferentes oficinas a través del programa de voluntarios, impulso del programa de refill de café, refrescos y aguas frescas en cafeterías, uso de vasos lavables de poli carbonato y sustitución de vasos de unicel por vasos biodegradables y un programa de acopio de pilas, teléfonos celulares, equipo de cómputo y acopio de toners y cartuchos de tinta para impresoras en diversos puntos del campus.
También trabajan en la elaboración de composta por el Comité de Reciclaje y el Departamento de Agronomía; la producción de biodiesel a partir del aceite usado de las cafeterías del Campus para su uso en los camiones Expreso Tec.
En materia de investigación destacó la Dirección de Desarrollo Sostenible con los Centros de Calidad Ambiental; Centro del Agua para América Latina y el Caribe y Centro de Diseño y Construcción. Así como la Cátedra de Investigación en área de Desarrollo Sostenible.
A su vez, el doctor Germán González Dávila, representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que este año se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable cuya misión es impulsar la transformación de la UANL incorporando los principios, valores y prácticas que conducen al logro de una comunidad universitaria ambientalmente sustentable, socialmente responsable y democrática.
Entre las funciones principales de esta nueva Secretaría se encuentra:
- Apoyar el cumplimiento de las responsabilidades sociales de la universidad con la participación de toda la comunidad universitaria.
Diseñar, fomentar y coordinar programas multidisciplinarios de investigación y formación, con orientación al desarrollo sustentable.
Formar a los universitarios con el paradigma del desarrollo sustentable.
Desarrollar programas de educación ambiental para la comunidad universitaria y para la sociedad.
Dio a conocer que la estructura universitaria trabajará en temas como formación de posgrados, seminarios de investigación, convenios y publicaciones; academia de sustentabilidad, observatorio de sustentabilidad, centro de reflexión para la elaboración de alternativas; infraestructuras y tecnologías sustentables, métrica, contabilidad, reporte y evaluación; y sistemas de manejo ambiental, alianzas estratégicas y centro de educación ambiental.
Dentro de las opciones y enfoques de la acción ambiental, en la Máxima Casa de Estudios trabajan:
Por tipo de agenda: gris, verde, azul
Por tema o medio: energía, agua, bosques, suelo, residuos, cambio climático, etc.
Por dimensión territorial: regionales, cuenca hídrica, unidades fisiográficas, etc.
Por instrumentos: ordenamiento ecológico, sistemas de manejo ambiental.
También crearon Comités para la Sustentabilidad constituidos por un académico, un administrativo y un estudiante que fueron nombrados por los directores de cada escuela o facultad en 26 escuelas, 23 facultades y 1 instituto de investigación que trabajan en un ordenamiento ecológico, sistemas de manejo ambiental.
Dentro de la UANL se han realizado trabajos de medición en uso eficiente de energía y agua, gestión de residuos, manejo adecuado de residuos peligrosos, uso eficiente y reciclado de papel, y existencia de programas con el fin de identificar las áreas de oportunidad y mejora.
Para este 2011 se pretende establecer programas de uso eficiente de materiales de oficina, escolares y en laboratorios, lograr una minimización en gestión de recursos, establecer las tres erres (reduce, reusa, recicla), y que exista una disposición final adecuada y realizar compras verdes.
Dentro del Centro de Estudios Ambientales para la Sustentabilidad se buscará nutrir, con programas de educación ambiental el desarrollo, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; apoyar con información y educación no formal a la comunidad universitaria para que mejore el desempeño ambiental de sus operaciones cotidianas.
Además de integrar, en las materias sustantivas de las diversas carreras, los conocimientos y criterios de la sustentabilidad ambiental, de tal modo que los egresados sean conscientes del impacto ambiental que puede tener su trabajo profesional.
También lograr una Academia de Sustentabilidad donde se brinde formación continua, actualización y superación de la planta de profesores, en el marco de un sistema de estímulos; promover una intervención colegiada de los especialistas en la transformación de la Universidad y ajustar el sistema curricular universitario, a fin de profundizar la responsabilidad social de la UANL y dar a la formación de recursos humanos la orientación del desarrollo sustentable.
A su vez, el Doctor Antonio Guzmán Velazco dentro de su tema: Programa de Gestión Universitario señaló que la Máxima Casa de Estudios dentro de su Programa de Desarrollo Sustentable busca formular e impulsar una política ambiental para el desarrollo sustentable.
Además de promover el ahorro de energía y de los recursos para la protección y conservación ambiental; cumplir con el Calendario Ambiental Global; fortalecer la vinculación institucional en educación y promoción para el desarrollo sustentable, protección y conservación del ambiente; y promover actividades de investigación y desarrollo tecnológico para la sustentabilidad, protección y conservación ambiental.
Dijo que se creó la dirección del Programa Universitario de Gestión Ambiental dentro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo consolidar un Sistema de Gestión Ambiental para mejorar el desempeño ambiental, reforzando la asociación de este sistema con las funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión; reconociendo la responsabilidad social de la UANL para tener el mayor impacto posible en la formación de los universitarios y de la sociedad en su conjunto.
Manifestó que dentro de este Sistema de Gestión Ambiental se busca
- Declarar la Política Ambiental Institucional
- Elaborar un Manual de Gestión Ambiental Universitario
- Elaborar un Informe de Aspectos Ambientales
- Crear un Programa Ambiental.
Dentro de los planteles de la Máxima Casa de Estudios que comenzaron con programas de Desarrollo Sustentable mencionó a la Preparatoria No. 23, la Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Químicas y Centro Acuático Olímpico Universitario donde han establecido programas de ahorro de energía, disminución de consumo de papell y reciclado de agua, entre otras actividades.
Se estableció el Programa de Compras Verdes que busca adoptar una política de compra de equipos, productos y servicios que ahorren y reduzcan el consumo de energía; reducir los gases de efecto invernadero para mejorar la sustentabilidad y estimular la competencia al suministrar al mercado demanda de más productos verdes.
Habló de sus Programas de Reforestación que pretenden crear un área de conservación con flora nativa que genere beneficios ambientales directos e indirectos a nivel local y regional, para compensar los impactos debido a sus actividades.
Entre sus objetivos particulares busca:
- Diagnosticar la flora y fauna existente en el campus de Ciudad Universitaria, tipos de suelo y características.
- Desarrollar un programa de reforestación y de evaluación de la fauna.
- Estimar la cantidad de bióxido de carbono potencial que el área de conservación puede capturar.
- Generar un programa de educación ambiental de la importancia de las áreas verdes universitarias
- Proyectos de investigación científica
Por su parte la Ingeniero Hortencia Ruiz Velasco, representante de la Universidad de Monterrey habló del Centro de Sostenibilidad cuya misión es que la comunidad se comprometa a ejercer un liderazgo responsable en el cuidado del ambiente y a promover la conciencia, el respeto y la acción ciudadana a través de espacios académicos y formativos.
- La protección del ambiente
- La conservación de los recursos naturales mediante una operación sostenible
- La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero
- La investigación de tecnologías y prácticas.
Dentro de sus objetivos dijo que se busca:
1.- Enriquecer la formación universitaria con programas que promuevan la conciencia de una cultura sostenible y un liderazgo transformador del entorno.
- Sostenibilidad: hagamos conciencia
- Sostenibilidad desde el curriculum
- Investigación en la línea sostenible
2.- Desarrollar la conciencia de respeto al ambiente promoviendo proyectos “autogestivos” que impulsen la sostenibilidad mediante acciones concretas basadas en la ciencia y la investigación.
- Proyectos ecológicos
- Reciclaje
- “Emprendedurismo” sostenible
- Campus verde, Carbono Neutral
3.- Promover las alianzas y sinergias que permitan incrementar los programas de acción sostenible y la investigación. Extender las experiencias de formación (ser) y de acción sostenible (quehacer) que se desarrollan en el centro a otras organizaciones que coadyuvan en el desarrollo sostenible de México.
- Procuración de fondos
- Alianzas estratégicas
4.- La destrucción de los ecosistemas, la escasez de agua, de combustibles y el cambio climático son temas de primer orden en la agenda mundial.
5.- Existe un claro llamado a participar, pues la mejor apuesta para el futuro es la acción conjunta de los diferentes actores sociales.
La académica dijo que el modelo aplicado en la UDEM permitirá desarrollar conocimientos y compartir experiencias que incidan en la formación de agentes de cambio capaces de adoptar hábitos y promover prácticas “eco-eficientes”, conforme a las necesidades de las generaciones actuales y venideras.
Dijo que este centro de Sostenibilidad propicia en su comunidad educativa la elección de decisiones orientadas a atender las tres dimensiones que conforman el concepto de desarrollo sostenible: economía, ecología y equidad, tanto en relación a su entorno inmediato como en apoyo a otras regiones del país y del mundo.
Agregó que para cada uno de los objetivos se han diseñado programas concretos que ya están en marcha, siempre enfocados al aspecto humanista y de conciencia entre el alumnado y personal docente.
Destacó actividades como elaboración de composta a partir de desechos; programa conoce a tu vecino, donde se busca disminuir el flujo vehicular y en su caso el uso de la bicicleta; la conservación de los recursos naturales, creación de materias cocurriculares, campañas de reciclaje y conferencias de concientización.
El ingeniero Alberto Lozano Villarreal, de la Universidad Regiomontana, afirmó que la UR tiene un compromiso con la naturaleza y su entorno por lo que se han implementado diferentes acciones buscando soluciones que aporten beneficios para la conservación de nuestro planeta.
Entre los logros y esfuerzos destacó campañas de ahorro de energía, de separación de basura, acopio de pilas usadas, reciclaje de consumibles, así como capacitación interna y proyectos especiales como el Día Mundial de la Tierra.
Destacó la concientización para administrar y optimizar los servicios que proveen en los edificios y los recursos económicos de la Universidad Regiomontana con un compromiso de uso adecuado de los servicios e instalaciones.
Dentro de los resultados dijo que se ha logrado un ahorro anual del 23 % en el consumo de energía eléctrica lo que representa una aportación de 103 mil 733.57 libras de carbón salvados por año y 46 mil 680.10 kilogramos de carbón salvados por año.
Con su campaña de separación de residuos tanto de PET, papel archivo, periódico, cartón y alumnio han hecho una aportación ambiental que representa casi 17 árboles salvados, ahorrado 64 litros de petróleo, 25 mil 700 litros de agua, 412 kilogramos de emisión de dióxido de carbono y ahorrado un metro
cúbico en un relleno sanitario.
En su campaña permanente de Bioremediación del Medio Ambiente se han recibido casi media tonelada de pilas y entregadas para su confinamiento y a nivel admistrativo se ha cambiado el uso de papel por tipo reciclable en su totalidad y un ahorro anual de 10 % en el uso de impresoras y copiadoras.
Dentro de la cultura ambiental se ha buscado fomentar la cultura del ecosistema y la naturaleza a través del Día Mundial de la Tierra; la capacitación interna en el manejo de residuos sólidos y su separación y diplomados en seguridad industrial y administración de riesgos.
Para el próximo año contemplan la moderación del uso de vaso de poliestireno, el fomento del uso de tazas propias en oficinas, la implementación del reuso al 100% las hojas por ambos lados y la creación de la Licenciatura o Especialidad en Seguridad y Medio Ambiente (como Acentuación), continuar con la proyección externa a través de Diplomados en Seguridad Industrial y Medio Ambiente y lograr una sinergia Universidad y Autoridades para la Certificación de Auditores en materia de Seguridad Industrial y Medio Ambiente.
Buscando con todo esto un efecto multiplicador para que más personas participen y se sumen a los proyectos, continuando como promotores de una cultura ecológica de respeto a la naturaleza en toda la comunidad universitaria.
Destacó también la instalación de diversos campus en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, rescatando así sitios urbanos que se encontraban descuidados o abandonados, logrando una regeneración urbana en forma ordenada.
Como acuerdos de Encuentro de Universidades Sustentables se acordó vincular y sistematizar esfuerzos que en forma independiente realiza el sector académico en materia de Medio Ambiente y Sustentabilidad.
Además de crear un directorio con las instituciones educativas que realizan prácticas sustentables; registrar las acciones de prácticas sustentables en instituciones educativas e integrar un Consejo de Universidades Sustentables.
Este Consejo trabajará en identificar ejemplos de experiencias exitosas en prácticas sustentables en instituciones educativas, reportar los casos de estudio exitosos locales; analizar estos programas exitosos para identificar las características de efectividad y sustentabilidad, diseñar los indicadores de desempeño para llevar un seguimiento y evaluación de los procesos y elaborar una agenda con metas y compromisos alcanzables a corto y largo plazo y crear una Asociación de Universidades-Escuelas Sustentables.
Los participantes coincidieron en que debe haber principios como confianza, voluntar, reciprocidad, solidaridad e inteligencia que giren alrededor de los actores, procesos y compromisos acordados.
Para este proyecto podrán participar instituciones de educación básica, media superior, técnicas y superior y actores como docencia, alumnos, investigadores, administradores, operaciones, organizaciones civiles, sociedad, gobierno y sector privado.
Como tarea principal se acordó realizar un cuestionario para explorar al interior de las instituciones si desean participar y difundir la iniciativa con otras escuelas.
Se acordó una próxima reunión para la primer semana de febrero de 2011 y la realización de un taller de planeación para establecer las diversas tareas a desarrollar.
Bibliografía.
Programa Campus Sostenible ITESM
Maestra Mónica Delgado Dávila
Programa de Desarrollo Sostenible UANL
Dr. Germán González Dávila
Centro de Sostenibilidad de la UDEM
Ing. Hortencia Ruiz Velasco
Campus Urbanos Universidad Regiomontana
Ing. Alberto Lozano Villarreal
Programa de Gestión Universitario
Doctor Antonio Guzmán Velazco
Universidades sustentables como referencias
Ambientales para la sociedad: Gestión y Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos
F. Márquez., J. C. Carrasco, C. Pérez, c. Esparza**
Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Concepción;Concepción, Chile,
Batstone, R. & smith, J.E. ”The Safe Disposal of Hazardous Wastes: The special need and problems of developing countries”.. World Bank Technical Paper. Volumen I, II, III
1989.
Universidad Pública y Sustentabilidad.
Entre el discurso contemporáneo y la práctica formativa
Felipe Reyes Escutia
Historia de la Educación Superior en Nuevo León
Juan Roberto Zavala
Tercera Edición