martes, 12 de octubre de 2010

Monitoreo de Mariposa Monarca en México.

 La delegación federal en el estado de Nuevo León de la SEMARNAT, lo invita a participar en el Monitoreo de Mariposa Monarca en México, a través del Comité de la Red de Áreas Naturales Protegidas Hermanas para el Monitoreo de la Mariposa Monarca en México (RedANP Monarca), la cual se ha creado para impulsar la iniciativa trinacional, conocida como El Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca (PANCMM); con el apoyo de la CONANP y la Comisión para la Cooperación Ambiental para América del Norte (CCA), teniendo como meta fundamental mantener poblaciones sanas de Mariposa Monarca y hábitat, conservados a través de su ruta migratoria en América del Norte.
         Uno de los objetivos específicos del PANCMM, es el Monitoreo de la Mariposa Monarca en los sitios de hibernación, ruta migratoria y áreas de reproducción para conocer la distribución y abundancia de la población de monarca, así como la calidad de su hábitat y utilizar los datos de monitoreo para conocer las tendencias poblacionales y hacer propuestas para su conservación.  Como parte de las acciones trinacionales, se han desarrollado herramientas de monitoreo compartidos con protocolos vinculados a programas existentes en los tres países respecto a la reproducción, migración e hibernación de la mariposa monarca.
            El objetivo de esta RedANP, es impulsar el monitoreo de la Mariposa Monarca para conocer más sobre los sitios de reproducción de la mariposa monarca en México, sitios de pernocta y paso durante la migración en nuestro país, sitios de hibernación y hábitat que utiliza la mariposa monarca en México. Con ello conoceremos más sobre ésta mariposa, sobre los hábitats que utiliza, y sobre las necesidades de conservación, protección y restauración. Juntos contribuiremos a la conservación de las áreas naturales que utiliza la monarca.

Importancia de la colaboración de las ANP en el monitoreo
         El siguiente objetivo de la RedANP, es distribuir las herramientas de monitoreo entre las ANP, Instituciones, la Sociedad y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como coordinar esta actividad en nuestro país a través de la RedANP Monarca.
Sin embargo, es importante mencionar que El PANCMM no tendrá un papel en la ejecución de los proyectos de monitoreo de las ANP, que se ejecutan en atención a sus lineamientos institucionales,  pero por la importancia de éste se busca lograr una colaboración con las ANP.
            La colaboración ANP-RedANP más que limitar los programas de conservación fortalecerán las acciones, ya que las ANP podrían integrar el monitoreo de monarca a sus programas de monitoreo existentes y apoyar la extensión de esta actividad hacia la sociedad. La RedANP de monitoreo que en una fase inicial (2010) es financiada por la CCA, apoyará a las ANP interesadas en integrase a ésta para conducir tan importante actividad.
            Se espera que a largo plazo las acciones de conservación, restauración y protección relacionadas a mariposa monarca del PANCMM, puedan formar parte de los programas operativos de las ANP. Si bien, éstas ejecutan sus programas de monitoreo a través de la Dirección de Evaluación y Seguimiento, pueden utilizar los protocolos de la Red e integrarlos a los protocolos de monitoreo de su ANP para adecuarlos a sus propias necesidades de monitoreo. De manera que pueden realizar su monitoreo, presentando la información correspondiente a la Dirección de Evaluación, pero también pueden participar voluntariamente con la RedANP dentro del marco de acción del PANCMM.

La capacitación para el monitoreo
            Una pieza clave para iniciar el monitoreo es la capacitación, por lo que la RedANP esta preparando materiales y lecciones correspondientes al monitoreo de: I Sitios de Reproducción, II Migración y Sitios de Pernocta, III Sitios de Hibernación y IV Monitoreo de Hábitat.
Lo invitamos a que participe en la capacitación que será realizada por Región (Región Noreste y Sierra Madre: Octubre 11 y 12, Región Centro y Eje Neo volcánico (Con excepción de ANP con colonias de monarcas) 15 y 16 de Octubre y ANP con presencia de colonias de hibernación la última semana de octubre y primera de Noviembre (se enviará la fecha definitiva).
                        La coordinación de la RedANPsMonarca les proporcionará los formatos de monitoreo durante la capacitación y también por vía electrónica.  La RedANP proporcionará asesoría cuando se solicite.

Informes
Si desea participar en el Monitoreo de Mariposa Monarca en México, por favor llene el formato de inscripción a la RedANP anexo, por favor envíelo por correo electrónico a redanpmonarca@hotmail.com . Si desea más informes comuníquese con M.S Eneida Montesinos Patiño al correo redanpmonarca@hotmail.com , eneidamp@hotmail.com o a los teléfonos  (55) 57 67 17 90 y 044 55 43 44 74 73. O bien visítenos en Facebook con cuenta redanpmonarca

Esperamos contar con su participación.


Atentamente:

El Comité de la RedANP.




Red de Áreas Naturales Protegidas para el Monitoreo de la Mariposa Monarca en México

FORMATO DE INSCRIPCIÓN A LA RED

Yo (nombre, nombre de la ANP, organización, escuela etc.).


Quiero formar parte de la Red de Áreas Naturales Protegidas Hermanas (RedANPs Monarca) y participar en el monitoreo de la mariposa monarca en México. Para ello, me comprometo a lo siguiente:

1.      Participar en la capacitación (presencial o en línea) sobre el monitoreo o bien informarme sobre como conducir el método de monitoreo apropiadamente a través de la información proporcionada por la RedANP.
2.      Llevar a cabo el monitoreo de manera seria y periódica, entendiendo que éste puede realizarse en un periodo corto de tiempo, lo cual no afectará mis actividades normales. (Por ejemplo a las personas que realicen el monitoreo de la migración, ésta solo se realiza en el mes de octubre y para la remigración de mediados de marzo a abril. En algunos sitios el periodo de observación de la migración es de menos de dos semanas. Para los que realicen el monitoreo de los sitios de hibernación también se requieren de unas cuantas observaciones, éstas son, cuando llega la mariposa, cuando se forman las colonias y cuando comienza la remigración. El monitoreo de las poblaciones reproductivas se hace básicamente durante el verano y se requieren de una observación semanal máximo).  El monitoreo del hábitat utilizado por la monarca se puede hacer a la par de mis otras observaciones.
3.      Enviar la información sobre el monitoreo al siguiente correo electrónico: redanpmonarca@hotmail.com , si estoy en la zona Noreste de México y pertenezco al programa Correo Real, puedo enviar mi información directamente a correo real: correo.monarca@gmail.com , o bien a ambos.
4.      Para información sobre cuando y cómo realizar el monitoreo me contactaré al correo: redanpmonarca@hotmail.com

Entiendo que:
1.      La información que envíe será utilizada para fines de conservación y restauración del hábitat.
2.      Los miembros de la RedANP podrán usar libremente la información intercambiada, de conformidad con las disposiciones que de común acuerdo establezcan Canadá, Estados Unidos y México con base en los acuerdos para el Plan de América del Norte para la Conservación de la Mariposa Monarca.  La RedANP tomará todas las medidas necesarias, de conformidad con legislación en vigor y reglamentos aplicables, para proteger la confidencialidad y reserva de la información, y los derechos de propiedad intelectual.
3.      La RedANP informará sobre el uso y autoría de la información y sobre los avances del monitoreo a los que integremos la RedANP.
4.      Puedo compartir esta actividad dentro de mi ANP, comunidad, Sociedad Civil en general etc., para que se integren más miembros a la RedANP y juntos contribuyamos al conocimiento de la población de Monarca en nuestro país.
5.      Puedo emitir abiertamente mi opinión sobre dicha actividad y que puedo renunciar a la Red en cualquier momento.


Firma ________________________________________________________

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN A LA RedANP

I. Datos de la ANP, Institución u organización (pase a la sección II si no pertenece a ninguna institución)


Nombre de la Institución:
________________________________________________________________________

Dirección particular:
________________________________________________________________________

Municipio: ______________________________Ciudad: _________________________

Estado: _____________________________CP: ________________________________

Correo(s) electrónico (s): __________________________________________________

Teléfono(s):  __________________________Fax: _______________________________




II. Datos del contacto o responsable:

Nombre:
_______________________________________________________________________

Dirección particular:
_______________________________________________________________________

Municipio: ______________________________Ciudad: ________________________

Estado: _____________________________CP: _______________________________

Correo(s) electrónico:  ____________________________________________________

Teléfono(s):  __________________________Fax: ______________________________






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario